23 de octubre de 2014

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA / CLASES PRENATALES


Como yo soy una tipa “un poco” controladora, por alguna razón sentí que ver videos en youtube, leer foros de internet, subscribirme a todas las páginas web sobre maternidad y leer infinidad de libros sobre el embarazo, no eran suficientes. Así que decidimos (bueno, yo decidí) que era necesario ir a las famosas clases prenatales para estar preparados para la llegada de nuestra nena (como si alguien pudiera prepararte para cuidar a un ser humano!).
Nuestro ginecólogo, a quien yo le hacía caso en todo lo que me decía, nos recomendó ir a las clases de psicoprofilaxis que ofrecía la clínica donde daríamos a luz. Lógicamente, antes de tomar el consejo de mi ginecólogo hice mi pequeña averiguación sobre otras clases que se ofrecían en mi ciudad, pero unas amigas me recomendaron ir a las que ofrecía la clínica porque tenían buena reputación de dar partos humanizados.
La verdad es que no me arrepiento en lo absoluto y aquí les cuento sobre nuestra experiencia.

Las clases se dividieron en 6 sesiones:

1.- Desarrollo del bebé en el vientre materno.
Bebé en el vientre materno
En esta sesión se nos instruyó sobre el desarrollo del bebé mes a mes dentro del vientre materno con un video explicativo muy detallado. Se nos habló de las restricciones de la mamá durante el embarazo y sobre la importancia del rol del papá durante este periodo. Asimismo, nos enseñaron las técnicas más comunes para estimular al bebé desde la barriga (música, voz de los padres, flashes de luz, etc.) y las repercusiones positivas de establecer el apego/vínculo con el bebé.

2.- Ejercicios prenatales y técnicas de relajación.
Aquí la obstetra dividió la sesión en dos:
Ejercicios y relajación
a) La primera parte fue destinada a instruirnos sobre los ejercicios prenatales. Nos enseñaron a los dos (papá y mamá)  el uso de la colchoneta y la pelota de maternidad  para hacer ejercicios de reforzamiento de músculos de senos, vientre, brazos, caderas y piernas. En esta sesión me enseñaron el truco perfecto para levantarme de la cama, de la silla, recoger cosas del piso y la posición ideal para dormir.
b) La segunda parte de la sesión fue destinada a enseñarnos (a ambos) técnicas de relajación, el uso de música relajante y ejercicios de estiramiento. Mi novio me ayudó a relajar, hicimos las técnicas de relajación juntos y hasta me leyó un poema al final. Nos hablaron de las contracciones de parto vs. las contracciones de Braxton Hicks y de las técnicas de respiración adecuadas.

3.- Lactancia materna.
Lactancia materna
En esta sesión se nos explicó las ventajas de la lactancia materna  mediante videos y láminas didácticas. Se nos enseñaron las cuatro posiciones más comunes para dar de lactar, el posicionamiento de la boca del bebé en la aureola, los tipos de pezones, la preparación de los pezones, la función del calostro, la alimentación del bebé a demanda y el uso adecuado de artículos adicionales (almohada de lactancia, extractor de leche, crema para pezones, etc.).
Así también nos explicaron el uso de la leche en fórmula, su composición, sus ventajas y sus desventajas. Hablamos sobre los mitos de la lactancia materna y nos entregaron infinidad de folletos en forma de resumen para tenerlos a la mano a la hora del nacimiento. 

4.- La cesárea.
Aquí la obstetra dividió la sesión en dos:
a) La primera parte fue destinada a explicarnos la fisionomía del aparato reproductor femenino y los cambios físicos que se suscitan durante el embarazo. Se nos hizo una explicación detallada con videos y láminas didácticas.
Nacimiento por cesárea
b) La segunda parte de la sesión fue destinada para hablar netamente de la cesárea. Se nos explicó el procedimiento de la aplicación de la anestesia, el tiempo que dura en el cuerpo, sus riesgos, qué es lo que siente la mujer anestesiada, cómo se preparan los doctores para el procedimiento, qué profesionales estarían en el quirófano, cómo se organiza la sala de operaciones, cómo me posicionarían durante la operación y cómo se hace el corte y los puntos. Nos explicaron a detalle desde qué lugar en el quirófano estaría mi novio, cómo es el corte del cordón umbilical, el tiempo que demora el nacimiento, cuándo vería a mi bebé por primera vez, cómo es la exploración de la placenta, qué debe hacer el papá en ese momento y cuándo me regresarían a mi habitación.

5.- Cuidados del recién nacido.
Aquí la obstetra dividió la sesión en dos:
Cambio de pañal
a) La primera parte fue destinada para enseñarnos (con un muñeco de escala real) los cuidados básicos de un recién nacido. Hablamos de cómo bañar a un recién nacido, los implementos a usar en el baño, la temperatura del agua, la preparación de la habitación durante el baño, cómo curar el ombligo, cuál es el proceso de secado del cordón, cómo cortarle las uñitas, cómo cambiar el pañal según el sexo del bebé y los beneficios de hacerle masajes relajantes antes de dormir.
b) La segunda parte de la sesión fue destinada a la explicación e implementación del botiquín de un recién nacido y cómo armar las tres maletas para el hospital (para la mamá, para el papá y para la bebita). Así también nos brindaron información detallada sobre cómo hacer los trámites para sacar el DNI, las partidas de nacimiento, el carnet de vacunación y todos los papeles necesarios para su inscripción.

6.- El día del parto.
Aquí la obstetra dividió la sesión en dos:
Día del parto
a) La primera parte fue destinada a explicarnos con detalle cómo sería el día del parto. Nos dieron una explicación paso a paso de los cuidados previos que yo debía tener el día anterior a la cesárea, cómo hacer el ingreso al hospital, cómo pedir el pase gratuito del estacionamiento, el lugar donde me aplicarían la epidural, el rol de cada profesional durante la operación, los tiempos que se demorarían, qué se hace con el bebé apenas nace, a dónde se  lo llevan, para qué y el rol del papá durante el control neonatal. Así también se nos informó sobre lo que sucede en las 8 horas posteriores a la cesárea, la primera lactancia, los cuidados de la herida, la dieta alimenticia del primer día, el rol del ginecólogo en el postparto y los alcances de las enfermeras hasta el día del alta.
Sala de partos
b) La segunda parte de esta sesión fue destinada a hacer un tour presencial y explicativo de las instalaciones de la clínica; es decir, de entrar personalmente con la obstetra a la sala de recepción del hospital, a sala de dilatación, a sala de partos, al quirófano, a sala de neonatología y a la estación de enfermeras. Nos explicó y nos enseñó a detalle las incubadoras, en dónde le harían las revisiones a la bebita, desde dónde podría participar mi novio, si podría tomar fotos, desde dónde podrían ver el procedimiento los familiares y qué ruta seguir para regresar a la habitación del hospital con la mamá.


Conclusión.
Como podrán ver, las clases fueron muy detalladas y la calidad de la atención fue genial. La obstetra nunca nos hizo sentir mal por nuestras preguntas y en todo momento nos fomentaba a aclarar nuestras dudas (por más ridículas que parecieran). Siempre nos daba un espacio para asegurarse que entendíamos lo que explicaba y hasta para tomar nota de lo que ella decía.
Las clases fueron privadas y las tomamos a partir de la semana 29 de embarazo. Se supone que debíamos tomar una sesión (de una hora) por semana, pero debido a que nuestra casa queda lejos de la clínica nos dieron la facilidad de hacer dos sesiones juntas por semana. Sin duda esos S/.190 fueron la mejor inversión que hicimos durante nuestro embarazo.
Y como cereza en el pastel, lo mejor de todo fue que la misma obstetra que nos dio el curso, fue la misma que uno podía elegir para que nos acompañara en la cesárea y como asesora de lactancia. 
¡Una maravilla!

¿Y qué cambiaría de las clases? Pues nada. Solo me hubiera gustado tomarlas antes, a los 5 ó 6 meses de gestación. 

Ojo. En el punto 4 hablé directamente de la cesárea y no de un parto natural porque como ya les expliqué anteriormente, yo tengo una operación previa de los músculos uretrales que me impide de por vida tener partos naturales. Así que ya sabíamos que tendría cesárea y por eso le dedicamos una clase entera a ese tema.


¿y ustedes ya tomaron sus clases de psicoprofilaxis obstétrica?,¿cómo les fue a ustedes? ¿piensan que les sirvió? ¿qué piensan sus parejas?
Cuéntennos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...