3 de marzo de 2015

20 COSAS QUE UNA MADRE PRIMERIZA DEBE SABER DE SU BEBÉ


¿Por qué los pediatras son crueles con nosotras?, ¿por qué antes de darnos de alta del hospital no nos dan una lista de cosas que ocurrirán con nuestros hijos en sus próximas semanas de vida?, ¿por qué no nos previenen?, ¿por qué esperan a que paguemos una consulta para averiguarlo?, ¿por qué esperan a que nos sintamos ridículas de preguntar cosas que para ellos son "obvias y normales"? 
¡Malditos doctores!

Y como a nosotros nadie nos advirtió de las cosas "normales" que pasaría nuestra bebé en su primer mes de nacida, yo les haré el favor a ustedes de prevenirlos. Acá mis advertencias:

1.- Caca. Las heces de un bebé cambian de color frecuentemente. La primera caca de un recién nacido es negra (meconio), luego puede cambiar de color a verde, café o amarillo. Y si sus bebés tienen el estómago feliz como el de mi hija, a veces verán los tres colores en el pañal a la misma vez: yo la llamo la caca tricolor. Pero advertencia, la contextura también cambia frecuentemente, puede que la caca a veces sea pastosa y otras veces bastante acuosa o con grumos. Todo esto es normal. 

2.- Vagina. La recién nacida, debido a las hormonas que la mamá le transmitió en el embarazo, puede presentar una secreción ligosa en su vagina por unas semanas. A algunas bebitas incluso les baja sangre (Mínima Pubertad Precoz de Jaquet)! y otras hasta leche de sus pezones (Leche de Brujas)! Y todo esto chicas es normal también.

3.- Testículos. Algunos bebés nacen con los testículos un poco hinchados y no es porque los hayan golpeado al nacer o por alguna mala posición dentro del vientre. Hay otros bebés que pareciera que ni tuvieran testículos, ya que aún se necesita tiempo para que desciendan del abdomen. Usualmente con el tiempo ambas situaciones se solucionan y son perfectamente normales. 

Pérdida de cabello.
4.- Cabello. El cabellito y los vellos corporales se les cae notoriamente. Hay bebés que se quedan pelones en sólo algunas partes de sus cabezas, y otros que se quedan pelones uniformemente. Mi hija nació con poco pelito y a los tres meses está ya casi pelona. Nosotros literalmente vemos en la bañera los cabellos flotando y en su ropa los pelos pegados. Todo esto también es normal en un bebé.

5.- Uñas. Las uñas de las manos les crecen con una rapidez increíble. En dos días ya tienen garritas largas y, aunque no sepan agarrar las cosas, se les ensucian las uñas como si hubieran estado jugando en la tierra con otros niños. ¿Adivinan entonces? Sí, esto también es normal. 

6.- Ojos. Los músculos oculares de un bebé no son muy firmes, sus ojos se cruzan y no saben dirigir la mirada. Esto no quiere decir que el niño tenga estrabismo, que sea ciego o que haya algo malo con sus ojos. Todo es totalmente normal.

7.-Lágrimas. Tan increíble como suene, la gran mayoría de bebés no tiene lágrimas hasta los cuatro meses de edad. No quiere decir que el bebé sea un teatrero y que llore sin lágrimas para manipularnos (por Dios ni se les ocurra pensar algo así), sólo que aún no pueden producirlas. ¿Y adivinan entonces? sí, sí, sí, sí, un bebé sin lágrimas también es normal. 

8.- Respiración. La respiración de los bebés es irregular, a veces pausada, a veces agitada, a veces fuerte, a veces pareciera que "aguantaran la respiración un ratito" y otras veces ni se les escucha y tienes que acercarte a comprobar que está vivo. Todo esto es normal también, muchachas.

9.- Estornudos. Los recién nacidos estornudan todo el tiempo y no quiere decir que estén enfermos o con gripe. Parece ser un mecanismo de defensa que impide que le entren sustancias del ambiente a los pulmones y/o para eliminar las que ya entraron a la nariz. A veces incluso después de algún estornudo, aparece un moco duro colgando por ahí. Eso es normal.

10.- Mocos. Como exponía en el punto anterior, los mocos son otro tema preocupante para los padres primerizos. Los bebés están llenos de secreciones nasales y esto no quiere decir que estén enfermos. Hay que esperar a que los eliminen solos o extraérselos con un aspirador nasal. 

11.- Deposiciones. Hay bebés que pueden estar sin hacer caca hasta 10 días (pseudo estreñimiento del lactante) y de pronto hacen una caquita sin dolor y con buena contextura. Hay otros bebitos que hacen caquita cada vez que comen (12 veces al día) y tampoco quiere decir que estén con diarrea. Ambas situaciones son normales y no requieren de un cuidado adicional. El estómago del bebé se irá regulando poco a poco a medida que crece.

Costra láctea.
12.- Costra láctea. Algunos bebés nacen con una grasita amarillenta en la cabeza que con el tiempo irá desapareciendo. Hay otros bebés que la tienen más pronunciada sobre la frente, sus cejas u otras partes del cuerpo; y no es por culpa de nada ni nadie. ¿Adivinan entonces? Sí, es normal también.

13.- Apariencia. Los bebés nacen con una apariencia extraña, con la cara hinchada, las orejitas enrolladas, las piernas medias dobladas y la nariz chata. Todo es normal y empezarán a tomar forma con el pasar de las semanas. 

14.- Peso. El peso de un bebé que recién sale del vientre no es el mismo peso que cuando sale del hospital. Usualmente bajan un 10% de su peso en los primeros días de nacidos y no es porque no los hayamos alimentado como debíamos o porque los hayan pesado mal al nacer. Todo es totalmente normal y lo pasan todos los bebés. 

15.- Cordón umbilical. Todos piensan que el cordón umbilical se cae cuando está totalmente seco y no genera ningún sangrando. Error. A veces pueden aparecer unas gotitas de sangre en el pañal (que no afectan al bebé en lo absoluto) y son totalmente normales.

16.- Sonrisas y carcajadas. Los primeros reflejos del bebé se verán en sus primeras sonrisas cuando esté dormido. No, el bebé no está loco, no se está soñando, ni está interactuando con nosotros. Es simplemente un reflejo. Empezará a sonreir cuando esté despierto pasado el primer mes de vida y a carcajearse pasados los tres meses. Ambas situaciones son normales.

17.- Hipo. El hipo es el mejor amigo de los bebés, les da a cada rato y pueden durar una eternidad. No se sabe por qué da con tanta frecuencia y ciertamente desaparece tan fácilmente como apareció. El hipo no afecta al bebé en lo absoluto y no se deberían hacer mil malabares para que desaparezca, ni poner al bebé de cabeza, ni pegarle papeles en la frente, ni asustarlo, ni nada de eso. El hipo es normal en todo bebé. 

Acné miliar en recién nacidos.
18.- Piel. La piel de los recién nacidos se adapta al clima fuera de la barriga de la mamá, así que se despelleja, se mancha y aparece sarpullido (acné miliar). Algunos nacen con marcas de nacimiento que según las creencias populares tienen muchos orígenes, pero lo cierto es que desaparecen con el tiempo y resulta muy normal en los bebés. 

19.- Huesos. Tan increíble como parezca, a muchos bebés les suenan los huesos, y no es porque los hayamos maltratado y los hayamos fracturado. Eso es normal, muchachas.

20.- Estómago. Y así como los huesos suenan, las barrigas también suenan peor que un rugido por todo el vecindario. Esto se debe a la inmadurez del sistema digestivo del bebé y pareciera que empeora cada vez que lo alimentamos. Todo es normal e irá desapareciendo con el tiempo.


Así que ya saben, todo esto es normal en un bebé y no debería ser motivo de preocupación extrema como para pedir consulta de emergencia con el pediatra. Nosotros fuimos los típicos padres primerizos y sí, tontamente pagamos consulta muchas veces para enterarnos que las cosas que le pasaban a nuestra bebé eran normales. Nunca tuvo ninguna de las enfermedades terminales que nosotros le habíamos diagnosticado, todo era N-O-R-M-A-L. 
Así que ya están prevenidos todos!
Beso!


Ah! y también pueden leer otras de mis publicaciones:
- SER MADRE EN EL PERÚ DE HOY
- O VER LAS OPINIONES DE ALGUNOS PRODUCTOS PARA EL EMBARAZO Y LA MATERNIDAD.

38 comentarios:

  1. Jiji muuuuy bueno!!! "Todo es muy normal" pero claro al ser primerizas nos preocupamos tanto ...gracias x la publicación !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa palabrita "normal" nos tiene locos jajaja. Pero sí, tienes razón, por ser primerizas en esto nos preocupamos muchísimo. Eso es normal también jijiji. Gracias por leer el blog!

      Borrar
  2. Q descanso saber todo esto la verdad me sentia muy preocupasa perodespues de leer salgo de todas mis dudas por q todo lo que dice aca es exactamente lo que le pasa a mi chikitin de 5 meses, De verdad gracias Dios los continue bendiciendo por estos temas para las mamas primerizas como yo.

    ResponderBorrar
  3. Wow Muchas gracias por esta información. Me quitas un peso de encima.

    ResponderBorrar
  4. Wow Muchas gracias por esta información. Me quitas un peso de encima.

    ResponderBorrar
  5. Hola, una genio realmente al redactar todo esto, son muchas de las cosas que nos pasan con nuestra beba de 7 dias Giovanna. Nos diste un respiro. Gracias de parte de los papis de Gio! :)

    ResponderBorrar
  6. hola, muy buenas tus aclaraciones, todavía no nace mi bebe pero es bueno mantenerse informado
    :)
    muchas gracias por tu información

    ResponderBorrar
  7. Sufri mucho con el ombligo no se caía rápido y lo de adentro tenía un color entre verdoso...gracias a Dios era normal....tus apuntes son fabulosos

    ResponderBorrar
  8. Excelente aporte, lástima que lo leí cuando mi hijo ya tiene 8 meses c:

    ResponderBorrar
  9. Excelente aporte, lástima que lo leí cuando mi hijo ya tiene 8 meses c:

    ResponderBorrar
  10. Excelente aporte, lástima que lo leí cuando mi hijo ya tiene 8 meses c:

    ResponderBorrar
  11. El mejor post que he leido acerca de los bebes

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias!!! Porque para mí era una preocupación constante y es todo lo que aclaras en cada explicación de los síntomas, mi beba es gracias al procedimiento un vitro y es un milagro pues su papito murió así es que imaginense cuán nerviosa me pongo con cada detalle

    ResponderBorrar
  13. Realmente gracias! En estos 4 meses he ido más veces al pediatra de lo q he sacado a mi bb a pasear creo 😲 y he llorado infinidad de días pensando q tenía una de esas cosas fatales q se nos cruzan por la cabeza a las mamás primerizas 😂 Aunque confieso quiero seguir pensando q mi bb sonríe durmiendo xq está feliz 😊

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Jeje Yo también en los primeros 4 meses visite mas al pediatra que lo que sali a pasear. Pero eso de que todos los bebes bajan de peso al nacer no e cierto, mi bebé no bajo nadita de peso

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias x la info!!! A mí beba le suenan los huesitos a veces cuando la tomo en brazos o ella solita moviéndose y ya me estaba preocupando. Tengo a mi marido cansado de decirle agárrala con cuidado x favor! Jaja me saque otras dudas también y es cierto q nos deberían dar un manual con tooodas las posibles situaciones q se nos puede presentar con un recién nacido así no nos da un patatun cada vez q les aparece algo q no sabemos explicar y corremos a la urgencia como locos! Saludos desde Uruguay

    ResponderBorrar
  17. Wow, fue de mucha ayuda la información muchas gracias porque todo eso le pasa a mi bebé. y es preocupante gracias por compartirlo. Saludos desde Cancún

    ResponderBorrar
  18. Wow, fue de mucha ayuda la información muchas gracias porque todo eso le pasa a mi bebé. y es preocupante gracias por compartirlo. Saludos desde Cancún

    ResponderBorrar
  19. Uff!! Si hace 7 meses hubiera sabido, todo esto la cantidad de consultas a las que no hubiera ido

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por la información. Estaba muy preocupada por algunas cosas pero con esto ya lo resolví, mas me identifiqué con la RESPIRACIÓN y no pude contener la risa muchas veces me acerqué asustada a oir a mi hijo si respira y apenas podía oirlo. Es increible ja ja.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderBorrar
  21. Muy buen post!!! Es increíble pero cierto que se pasan tantos sustos cuando se es primeriza, también es súper normal que entren en trances de sueño profundo los recién nacidos, pero hay que despertarlos (con un algodoncito húmedo al rededor del cuello y perita) para alimentarlos y que no se les baje su glucosa, pasé el susto por ese trance la primera vez con dos días de vida y quedé como loca, lo normal en madre primeriza ��

    ResponderBorrar
  22. Muy interesante. Demasiado me preocupo con cualquier cosa pequeña que pasa con mi hijo . Gracias por la información

    ResponderBorrar
  23. Execelente necesitaba esto mil gracias

    ResponderBorrar
  24. Muy bueno,me acaba de resolver muchas dudas,mi bebé tiene 25 dias de nacido y me ha venido bien leer esto,Gracias

    ResponderBorrar
  25. Muy buena! yo me rei con la mayoría xq me preocupaba de todo q el ruido en la pansita, q en los huesitos, q las costra, q el estreñimiennto xD Lol al final todo resulto normal, creo q esto me tranquilizara mas con mi bebé

    ResponderBorrar
  26. Buen tarde de antemano un saludo especial a la personita que me saco de dudas,mi bebé de 5 meses le suenan los huesos me da miedo el 21 de este mes tiene su control mensual.igual tengo miedo

    ResponderBorrar
  27. Gracias pero les aconsejo a todas las madres del mundo q7e 0ren a Dios que es el dador de la vida Dios les bendiga cristo les ama aceptanlo comp tu inico y suficiente salvador

    ResponderBorrar
  28. Es muy bueno saber todo eso mi bebe tiene 2 meses y la verdad me pone muy nerviosa pero lo amo con mi vida

    ResponderBorrar
  29. Muy bueno saber tengo mi nene de 2 meses y le truenan mucho sus tripitS a alguien más le pasa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi bb tiene 24 días y también le pasa, son mucho de los síntomas que están en el blog, pero me tranquiliza saber que todo es normal

      Borrar
  30. Muchas gracias!!!! Mi bebé tiene mucho de eso pero también lo veo sonriente y normal a sus dos semanas de nacido

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias!!!! Mi bebé tiene mucho de eso pero también lo veo sonriente y normal a sus dos semanas de nacido

    ResponderBorrar
  32. Muchas gracias!!!! Mi bebé tiene mucho de eso pero también lo veo sonriente y normal a sus dos semanas de nacido

    ResponderBorrar
  33. jajaja y por que mañditos doctores, ellos que culpa tienen de que sean ta aprensivas.

    ResponderBorrar
  34. Gracias, me ayudo a salir de dudas es muy interesante saber que todo esta bien con nuestros bebes . Mi bb tiene 5 meses

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...