31 de octubre de 2014

10 PASOS PARA NUESTRO BABY SHOWER


Como mis amigas de la infancia han tenido “el placer” de soportar mi drama desde que éramos pequeñas, sabían que yo tendría muchas restricciones y que no me sentiría feliz con la organización de un baby shower tradicional. Así que antes de cualquier problema yo preferí adelantarme para recordarles algunas cosillas de importancia:

  • No quería que me hicieran un baby shower sorpresa. No quería que me sorprendieran con unas ojeras hasta el cuello y una cabellera con nudos, mas bien yo quería ponerme linda ese día y darme tiempo para estar fresca y descansada.
  • No invitaría a gente por simple compromiso. Quería sentirme cómoda con la gente a mi alrededor para poder ser yo misma, hablar groserías, comer como cerda, reírme con la boca abierta y llorar si se me daba la gana. No quería guardar compostura. 
  • No quería invitar a gente que no veía hace más de un año, gente que desconociera que yo estaba embarazada o gente que no haya participado activamente de mi embarazo. 
  • No quería que hicieran juegos humillantes, que nos ridiculizaran, que nos hicieran pasar un mal rato o peor aún, que tomaran al papá de punto para emborracharlo (en mi ciudad es muy común hacer eso) (ver anexo A). 
  • No incluiría en la lista de regalos cosas costosas, artículos grandes, marcas exclusivas o difíciles de conseguir. 
  • Mi novio estaría incluido en todo el proceso y la fiesta sería para él también (ver anexo B). 
  • Y por último sería un baby shower mixto, no de mujeres únicamente. 

27 de octubre de 2014

EMULSIÓN AUXILIAR EN LA PREVENCIÓN DE ESTRÍAS NATURA



Emulsión auxiliar en la prevención de estrías Natura.
Marca: Natura
Presentación: 200ml
Precio: S/. 45
Dónde comprarla: Compra por catálogo con consultoras de belleza Natura.
Ingredientes: 
Aqua, Glycerin, Elaeis Guineensis Oil, Dicaprylyl Ether, Potassium Cetyl Phosphate, Butyrospermum Parkii Butter, Caprylic/Capric Triglyceride, Vitis Vinifera Seed Oil, Cetyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Passiflora Edulis Oil, Theobroma Grandiflorum Seed Butter, Parfum, Phenoxyethanol, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Tocopheryl Acetate, Xanthan Gum, Disodium Edta, Potassium Sorbate, Sodium Hydroxide, T-Butyl Hydroquinone, Citric Acid.
La recomiendo: No.

26 de octubre de 2014

VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN EL PERÚ


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que los elementos y comportamientos presentes en la violencia obstétrica se pueden clasificar en 5 tipos de agresiones:


1.-  En el 1er tipo se encuentra la práctica excesiva de la cesárea, el rasurado del pubis (tricotomía), enemas evacuantes, cortes quirúrgicos para agrandar la vagina durante el parto (episiotomías), revisiones de la cavidad uterina previamente al parto, separación del bebé de su madre en los primeros minutos de vida, imponer horarios de lactancia y limitaciones en el trabajo de parto (tener un parto vertical), ya que generalmente se les prohíbe estar acompañadas por algún familiar. Estos procedimientos rutinarios podrían ser evitados a menos que exista una condición médica precisa. Se llevan a cabo generalmente sin brindar información a las mujeres para que decidan si están de acuerdo o no con ellos. 

23 de octubre de 2014

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA / CLASES PRENATALES


Como yo soy una tipa “un poco” controladora, por alguna razón sentí que ver videos en youtube, leer foros de internet, subscribirme a todas las páginas web sobre maternidad y leer infinidad de libros sobre el embarazo, no eran suficientes. Así que decidimos (bueno, yo decidí) que era necesario ir a las famosas clases prenatales para estar preparados para la llegada de nuestra nena (como si alguien pudiera prepararte para cuidar a un ser humano!).
Nuestro ginecólogo, a quien yo le hacía caso en todo lo que me decía, nos recomendó ir a las clases de psicoprofilaxis que ofrecía la clínica donde daríamos a luz. Lógicamente, antes de tomar el consejo de mi ginecólogo hice mi pequeña averiguación sobre otras clases que se ofrecían en mi ciudad, pero unas amigas me recomendaron ir a las que ofrecía la clínica porque tenían buena reputación de dar partos humanizados.
La verdad es que no me arrepiento en lo absoluto y aquí les cuento sobre nuestra experiencia.

Las clases se dividieron en 6 sesiones:

20 de octubre de 2014

CREMA ANTIESTRÍAS LUCIARA

Crema Antiestrías Luciara
Presentación: 200ml
Precio: entre S/.57 y S/.67
Dónde comprarla: Cualquier botica o farmacia.
Ingredientes: 
(En total 13): Agua, Triglicérico Lucosal/caprílico, Cera Alba (cera de abeja), Cetearil Octanoato, Dicaprilil Eter, Etilhexil Glicerina, Glicerina, Ácido L(+)-láctico, Sulfato de Magnesio, Petrolato, Poligliceril-2 Dipolihidroxiesterearato, Poligliceril-3 Diisoesterearato, Lactato de Sodio.
La recomiendo: 


18 de octubre de 2014

¿CÓMO ELEGIMOS A NUESTRO GINECÓLOGO?


Elegir al profesional que se convertirá en tu segundo marido por las próximas 40 semanas no es una decisión que uno debe tomar a la ligera. Este profesional será el hombre (o mujer) que te verá en el peor estado físico y psicológico de tu vida, y será el elegido para observar a detalle las partes más íntimas de tu humanidad.  Tu vida y la vida de tu hijo dependerá de sus manos y es por eso que muchas de nosotras nos tomamos nuestro tiempo para analizar su elección. 

Por nuestra parte, nosotros tuvimos en cuenta cuatro criterios básicos para elegir a nuestro ginecólogo:


1.- Queríamos que el ginecólogo atendiera de forma permanente en la clínica que ya habíamos elegido (click aquí para ver cómo elegimos la clínica). Yo quería estar segura que el doctor que nos llevara el embarazo fuera el mismo que nos atendiera en el parto.

Realidad: En los hospitales del estado los doctores que atienden consultas externas no son los mismos que atienden en sala de partos. Es difícil establecer una relación de confianza porque no hay continuidad ni un contrato terapéutico real.

16 de octubre de 2014

¿CÓMO ELEGIMOS LA CLÍNICA PARA DAR A LUZ?


De repente esta no es una pregunta crucial para muchos de ustedes pero para una tipa tan controladora como yo y para un tipo tan nervioso como mi novio, fue un tema al que le dimos varias horas de análisis.

Antes de empezar deberán tener en cuenta que nuestro embarazo se suscitó bajo tres circunstancias especiales: 1) nosotros no vivimos en Lima y la cantidad de clínicas privadas en provincia son bastante limitadas, 2) durante los primeros seis meses de mi embarazo los servicios de salud gratuitos del estado peruano estuvieron en huelga y sólo atendían casos de emergencia; y 3) yo tengo una operación previa de las vías urinarias a causa de una enfermedad congénita rara.

12 de octubre de 2014

MITOS PERUANOS SOBRE EL EMBARAZO Y EL POSTPARTO


Al vivir en un país de muchas tradiciones y al haber nacido en un pueblo pequeño, me fue muy fácil recolectar información para escribir esta publicación. La verdad es que morí de risa al tomar nota de muchos de estos dichos, y tengo que confesar que algunos me dejaron perpleja. 

Mis mayores fuentes fueron mi  abuela, mi mamá, mi suegra y unas cuantas amigas primitivas que tengo por ahí:

1.- Dicen que …“si te sueñas con fruta, alguien en tu entorno quedará embarazada”
2.- Dicen que… “si tu hijo mayor pega sus orejas al piso es porque está pidiendo hermanito”
3.- Dicen que… “por cada hijo que tengas, se te caerá un diente”
4.- Dicen que... "si compras cosas para tu bebé antes de los 3 meses, tendrás mala suerte"
5.- Dicen que... "si tienes pezones pequeños, tu esposo tiene que formártelos con su boca”
6.- Dicen que… “si vomitas mucho durante el embarazo, tu bebé será peloncito”
7.- Dicen que… “si tienes acidez durante el embarazo, tu bebé nacerá con mucho pelo”
8.- Dicen que… “si te haces muchas ecografías, tu bebé saldrá con malformaciones”
9.- Dicen que... "si el papá niega su paternidad, el bebé saldrá idéntico a él" 
10.- Dicen que... "si no soportas a alguien durante tu embarazo, tu bebé se parecerá a esa persona cuando crezca”

9 de octubre de 2014

10 COSAS QUE UNA MUJER EMBARAZADA NO QUIERE ESCUCHAR


Hoy les presento una lista de las peores cosas que me dijeron o que escuché que le dijeron a otras personas en sus embarazos. Yo personalmente reconozco que no supe cómo responder a muchas de ellas en su momento y, ahora que el tiempo ya pasó, me arrepiento y me hubiera gustado haber leído algo como esto para prevenirme de lo que se venía:

Empecemos con mi drama entonces:

1.- “¡Wow, sí que subiste de peso!”

Lo que me hubiera gustado responder: “¡Pues obvio que he subido de peso pedazo de insensible! Tengo un humano creciendo en mi barriga, no puedo hacer muchos ejercicios y tengo tanta hambre que me comería una vaca entera hasta con pezuñas y cachos”

Consejo: En vez de RECORDARLE a una mujer que subió de peso (tema que la tortura diariamente), mejor dile lo bien que le sienta el embarazo. No menciones el peso en lo absoluto. Te aseguro que ella ya está preocupada por ese tema desde que supo que podría ser madre a los 12 años y se siente miserable cada vez que mira la ropa de su closet que no le entra.  Así que desactiva esa balanza láser que sale de tus ojos porque tu sola presencia le recuerda que la pesarás con tu escáner visual cada maldita vez que la veas.

7 de octubre de 2014

MENTIRAS DE LOS EMBARAZOS DE HOLLYWOOD


¿En qué momento a las simples mortales se nos ocurrió creer que el embarazo era como en las películas, TV o como en las revistas? ¡Malditas nosotras las ingenuas!


Renegada como siempre, les he hecho una lista de detalles que Hollywood siempre se olvida de poner y detalles que las revistas siempre se esmeran en ocultar:

Línea alba
1.- Las actrices tienen la particularidad de dar a luz y quedarse sin panza al día siguiente. Y para humillación del resto de mortales, se dan el lujo de posar para revistas con un título que dice “mira cómo bajé 30 kilos en tan poco tiempo”. Lo peor del asunto es que nosotras intentamos hacer lo mismo que ellas y jamás bajamos lo que ellas bajaron y mucho menos en el tiempo que ellas lo hicieron. ¡Ingenuas nosotras!

2.- Las barrigas de embarazo de las mujeres de las revistas son envidiables. Ninguna barriga de actriz tiene estrías o pelos. A ninguna les aparece la línea alba (mancha negra vertical desde los senos hasta el pubis) y por lo visto a ninguna de ellas se les salta el ombligo como corcho. Todas las barrigas hollywoodenses son lisas, limpias, redonditas y paraditas. ¡Bendito el Photoshop!

4 de octubre de 2014

LAS VENTAJAS DE ESTAR EMBARAZADA


Sé que me he pasado los últimos escritos hablando mal del embarazo y de las fatídicas consecuencias que tiene éste sobre nosotras, pero hoy he querido darme un espacio para reconocer las dos caras de la moneda y hablar también sobre las cosas buenas que nos ocurren durante este periodo.
Espero que lo disfruten con una sonrisa en la cara:

1.- Aunque también lo lograrías con un tratamiento facial, en el último trimestre de embarazo la piel se te pone súper radiante, tersa y uniforme. Todo el mundo lo nota y te lo dice! Te suben el ego hasta las nubes y tú no haces otra cosa que amarlos por lo que te dicen.

2.- Si eras de las pocas favorecidas por el Dios de las Tetas, con el embarazo te sentirás como la Pamela Anderson de tu ciudad. Parecerá que te pusiste siliconas y jamás te sentirás ofendida por los ojos saltones de los mañosos de la calle.

2 de octubre de 2014

METAMORFOSIS DE LOS SENOS (Parte II). Cosas horribles del embarazo que nadie te dice.

continuación.. 

Pero muchachas, el drama de mis pezones no quedó ahí. Cada vez que me atrevía a explicarle la situación de mis pezones al resto de la humanidad yo sentía que me desmayaba de vergüenza y de asco cuando me aconsejaban siempre lo mismo: “que mi pareja me los formara”. Mi cerebro aún no puede concebir esa imagen mental y la verdad es que creo que nunca podré hacerlo. ¿Cómo es posible que le pidiera a mi marido que me succione el pezón 3 veces al día durante 5 meses para que me forme la teta con su lengua? Guácala! ¿Y las que no tienen marido se los forman ellas solas?, ¿cómo hacen eso?, ¿le piden el favor a alguien más? ¿Esto solamente sucede en Perú?, ¿cómo hacen las mujeres de otros países? ¡Dios mío! Yo jamás pensé en pedirle el favor a nadie y mucho menos a mi novio. No me gustó para nada la idea de desnudarme los senos para que él, como un bebé, me succione el pezón y haga su trabajo. Sentía que si lo hacía le quitaría todo el erotismo a mi cuerpo que yo sé que a él tanto le gustaba.  Eso simplemente no sucedió y jamás sucederá.

METAMORFOSIS DE LOS SENOS (Parte I). Cosas horribles del embarazo que nadie te dice.


Desde la cuarta semana de embarazo me di cuenta que el dolor de senos sería algo que tendría que soportar durante los próximos 8 meses de mi vida (o incluso más).  El dolor era tan tremendamente jodido como el que sentí a los 10 años cuando me empezaron a crecer los senos. Yo, una niña más pequeña que el promedio de compañeras pero con el busto más desarrollado de todo el salón de clases, recuerdo únicamente que el dolor era agudo e insoportable. Las que se identifiquen con mi persona recordarán que era un suplicio caminar rápido, hacer educación física, tambalearse de un lado al otro y sobretodo saltar con tus amiguitas. Ahora, ya adulta y embarazada me sucedía lo mismo;  e intentar ponerme o quitarme el sostén era un arte. Y si por alguna casualidad del destino me rozaba, no podía cometer la locura de sobarme el seno o hacerme cariñitos; solo me quedaba
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...